Friday, April 25, 2008

Un cimiento para ser feliz!

Tres infusiones de flores, pero aun no digas nada,
ropas que tengan todos los colores de la madrugada,
muletas de quien sonrie pero no huye corriendo,
las semillas de los ancianos que ninos son,
la seguridad que nuestros hijos puedan comer,
que ningun desgraciado te toque!, por que lo parto a dos!,
la estabilidad emocional suficiente para hacer el amor,
a join is a good idea too, y si no pasa la luna es mejor,
flowers, que tengan tu perfume engrasado de miel,
maneras que recuerden a Dorian Gray o Ernesto,
teatro que tenga un freak como noviasgo romantico,
palabras que hieren con chocolates llenos de miedo,
tres mechones de cabello que odien el buen shampu,
petroleo iraki que alimente a las hormigas del mundo,
un gancho atravezado en el jean maltratado por ti,
el chupon de mi hija y sus sonrisas de dormida,
es facil venir como soundtrack malicioso y perverso,
que este libre y no en esta carcel de mentiras,
el dinero como papel higienico y el papel higienico como dinero,
manillas trenzadas en alguna discusion contigo mi amor,
montanas llenas de montanas sin depilar o afeitar,
oscuridad sin luces de neon que parten el abismo,
que triste que tampoco estes aqui mama,
pero el dia que estes tu, en esos dias,
sea motivo de lluvia suave con nueve arcoiris,
una por cada satelite que me ronda la cabeza,
embarrarte la boca entera con mi helado,
terminarlo saboreandolo de tal manera que acabemos en la cama,
que el mundo nos deje ser parte de nuestra locura,
y recoger esta mi chalina para decir chau, besos.

Friday, April 18, 2008

El plomo, si es necesario

"Es necesaria una cierta dosis de ternura para comenzar a andar con tanto en contra, para despertar con tanta noche encima. Es necesaria una cierta dosis de ternura para adivinar, en esta oscuridad, un pedacito de luz, para hacer del deber y la vergüenza una orden. Es necesaria una cierta dosis de ternura para quitar de enmedio a tanto hijo de puta que anda por ahí. Pero a veces no basta con una cierta dosis de ternura y es necesario agregar...una cierta dosis de plomo.''

Desde las montañas del sureste mexicano
Subcomandante insurgente Marcos
México, Octubre de 1994

De inicio es necesario afirmar que en este mundo esta dividido en dos clases que son antagonicas, los que poseen los medios de produccion(fabricas, tierras, etc.) y los que unicamente tienen su fuerza para producir(obreros, campesinos).
Bolivia es un pais capitalista atrasado de economia combinada, atrasado por que no ha desarrollado un aparato productivo lo suficientemente fuerte como para poder configurar un pais desarrollado, de economia combinada, ya que fruto de su atraso existen aun formas de producir que son caducas, como el arado egipcio, etc.
Pero tambien existen en el pais aun relaciones entre obrero-patron, campesino-hacendado, que se superaron supuestamente en el feudalismo o antes. Estamos hablando del esclavismo, aparte de quien este ahora en el gobierno, aparte de quien sea ministro de agricultura, en el chaco Boliviano quierase o no, es una realidad palpable las condiciones cercanas al esclavismo bajo las cuales trabajan los Guaranies, tratar de ocultar aquello es querer tapar el sol con un dedo. Dentro la sociedad las clases que hemos citado, tienen funciones especificas dentro de la sociedad, despues de la transicion del caduco feudalismo en capitalismo la clase que tiene en su poder las riquezases la burguesia que asume el poder politico tambien.
Su funcion es desde ese punto trabajar en pos del desarrollo del pais, pero la historia en Bolivia nos da una diferente relacion, una vez expulsada la colonia espanola, se apodera del poder los mestizos y criollos, pero no con la vision de desarrollo, sino de continuar el colonialismo sobre las mayorias en el pais que son los indigenas, pero ahora bajo sus manos, sin el reino de espana estorbando. Es esta relacion que estanca el desarrollo del pais, que empieza con la internacion de capitales extrangeros especialmente en la mineria. La historia nos dicta que hasta 1952 el indigena en Bolivia fue esclavo, lo que nos senala que los propietarios en Bolivia no cumplieron con su tarea de desarrollar el pais, recuerdese que solo la gente que tenia tierras y mucho dinero accedia al poder hasta esa epoca. Lo que pasa despues es una especie de intento por querer levantar al pais al ritmo mundial, pero la economia mundial ya estaba definida y nuestro rol quedo como los proveedores de recursos naturales. El estado toma mas importancia desde aquel punto, con la reforma agraria que lejos de ser una solucion, se constituyo en un nuevo problema, que con el tiempo derivo en una repartija sinverguenza de las tierras a las amistades del gobierno de turno.
Las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, que toman importancia son las mas apetecidas, se sabe a ciencia cierta lo que paso, pero eso no se puede decir en vos alta.
Quiero hacer aun lado la figura de Morales, no sin antes decir que, el discurso facilon de que este gobierno es igual a los anteriores necesita ser aclarado con cabalidad, este gobierno es igual a los demas porque en la sociedad existen dos diferentes y antagonicos intereses como se senalo, y la linea de un partido o gobierno se define por cual de estos interes este abraza, y Morales igual que todos los anteriores aun defiende la propiedad privada de los gusanos que siempre vivieron con comodidad a costa de explotar a los desposeidos. Pero existe la otra critica, la cargada de racismo que no soporta que un indio maneje los hilos de este pais, porque nunca termino el colegio como los que siempre tuvieron acceso al colegio, o no estudio en Oxford como los que siempre se repartieron las oportunidades, pero en nuestro pais que es un mar de indios, con una minoria blanca es molestoso que el INDIO diriga su pais. El problema en el chaco, es una realidad latente, no es una discusion solamente sobre quien es originario y quien no, sino de quien el usurpador y quien el esclavo, mi mision es en esta parte responder ciertos articulos que en un tono de lamento quieren confundir y ocultar que en el chaco no solamente Boliviano, sino el Brasilero, Paraguayo, Argentino la historia de los pueblos guaranies a sido un recorrer de penas e humillaciones. Cuando se afirma que ""jamás se han conocido "esclavos""", se trata de ocultar una realidad que es irrefutable (El matrimonio de los padres de la senora Raquel Chávez Aguilera duro sesenta anos, seria mas o menos que empezo el 1948 , cuando todos absolutamente todos los indigenas eran esclavos, eso dicta la historia y no la imaginacion de quien escribe), por otra parte los recursos hidrocarduriferos son propiedad del estado, y sin tanto rollo el estado puede apropiarse de ellos, no por gratuitidad sino que son propiedad de todos los ciudadanos de este pais. La defensa de los latifundistas es una constante, ahora que se habla de funcion social, los ""desapegados"" muestran las miserias que hicieron; como una miserable escuela para demostrar la funcion social de 7000 o mas hectareas que son trabajadas por pongos, es muy facil demostrar como estos propietarios son delincuentes, bajo simples ejemplos:
Las tierras estas se han convertido en empresas de produccion agricola, segun ellos con trabajadores que no son esclavos, entonces serian asalariados, lo que nos lleva a la siguiente pregunta, acuerdo a la ley, se paga el salario minimo a estos trabajadores?, puedo afirmar categoricamente que, no existe a lo largo de la historia de todas esas familias un solo trabajador
que cuente con jubilacion digna que por ley le corresponde, seguro medico?, a las mujeres embarazadas lo que les corresponde por ley?, indemnizacion por accidentes como las muertes accidentales por escopeta a los dirigentes? y para finalizar emplean a ninos, la realidad nos mostrara que no cumplen nada de esto, por lo tanto son DELINCUENTES, la justicia esta en sus manos, ustedes son alcaldes, ustedes son prefectos y ahora quieren hacer su hacienda autonoma en Santa Cruz, habra que ser un retrasado mental para no darse cuenta de sus intensiones, justamente ahora son ustedes esos Hijos de puta de los que habla Marcos que necesitan una cierta dosis de plomo, luego no se quejen.

Con Amor y Rabia

Juan Kutipa

Sunday, April 6, 2008

Wicklow








Solamente las mañanas sin amanecer pueden describir el profundo brillo de la noche.
Entonces, me sente al borde del paraiso, ?quien dijo que iria al cielo?, y sin dubitar un segundo use los ojos del arcoiris para sentir lo que nunca, esa sensacion intermedia entre tristeza y profunda tristeza, menos mal fue intermedia, puesto que, como resa el fin del mundo en su portal, los extremos son malos, lo que se nos indica en nombre de la fe es que, debemos ser, medio apasionados, medio locos o medio boludos. Que mas da, si el paisaje torna a paraiso, sin contar el dominio excesivo que hice para entrar en este lugar, ese que me trajo las nubes de frente y la nada al costado, nada que temer, las nubes solo estrellan aviones con pilotos ebrios y la nada es aquello que uno piensa que tendra una vez haya muerto. Hubo una pausa, exactamente lo que dura voltear una pagina de un libro o pensar que uno esta pensando, eso me da risa, porque al voltear algo no pasa el tiempo necesario, pero si, reconcilia una espera retrasada, como aquella ola que nacio en el centro del mar y espera por extenderse en la orilla, ese preciso instante maneja la mirada ajena de quien a cogido el arcoiris por alguna razon. Desnudando una vez mas el viento, supuse una serie de pestañeos que en lenguaje siquiatrico tiene forma de locura o mas bien; no estan bien redactados en los tratados, que aun no merecen encerrar el gusto de uno de ser napoleon o Juan Kutipa, dos personajes que tienen alas en el verde de la colina, esa que nos conduce a la puerta tras la puerta. Algo asi, como estar al costado del camino sin haber estacionado la carreta, pero la mula doblo a la derecha y sus ruedas a la izquierda, vaya ventaja que lleva la tortuga, esa misma vieja que me mostro los molinos aquellos, con los que a contrariedad del Don, yo hice buena amistad con ellos para que me ayuden a encontrar mi espada. Si, lo confieso soy un caballero sin espada, que como dama tiene a la luna y al parecer un moton de respuestas absurdas, acerca de eso las monjas diran a coro, !! Los renglones torcidos de Dios!!, que lamentable, pero ellas no estan al borde del paraiso, les falto una adolecencia ultrasexual, que como matematica tenga el 69 y leccion de Frances el Menage a trua, sigan flagelandose, que el borde de la tierra prometida no esta aun aca. Esta exaltacion tiene poco que ver con tan lindo paisaje, no eres tu señor sol, que das vida y calor interno, la razon de mi protesta, la colina aquella lo sabe y lo lleva en su entraña, lastima que tus rayos no accedan bajo tierra, sabemos que los topos no saben de nuestros privilegios, aun menos enterarse que hoy tenemos una razon exagerada para desechar todo, inclusive aceptar que estas pisando un paso antes del paraiso, pero esta tarde, por favor..... nena, desnudate y entra.